Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

0 Comentarios

La calidad de vida de los trabajadores en una empresa viene siendo uno de los factores más importantes para el rendimiento en las actividades de los empleados, para velar por ellos se implementa una herramienta de gestión conocida también como Salud Ocupacional, en ella se estipulan y se prevén los riesgos que el practicante puede padecer, por ejemplo, enfermedades laborales, de esta forma beneficia a la empresa con reducción de costos en accidentes laborales y brindando un ambiente sano de trabajo.

El decreto 1072 del 26 de mayo del 2015 hizo una recopilación de toda la reglamentación jurídica que ha venido rigiendo las relaciones laborales a lo largo del tiempo en Colombia, por eso se creó el decreto único reglamentario del sector trabajo, en el cual se estipulo cada una de los artículos que traen todos estos decretos las cuales han regido siempre tanto las relaciones laborales como los temas de seguridad social en nuestro país. Uno de los decretos más importantes que se recopilaron en este nuevo decreto es el Decreto 1127 de 1991, el cual establece:

Decreto 1127:

Artículo 2: La renovación automática de los contratos mayores a treinta días. Los contratos cuya duración fuere superior a los treinta (30) días e inferior a un (1) año se entenderán renovados por un término igual al inicialmente pactado, si antes de la fecha del vencimiento ninguno de las partes avisare por escrito a la otra la determinación de no prorrogarlo, con una antelación no inferior a los treinta (30) días.

Otro decreto importante que hace parte es el decreto 995 de 1968, que regula todo lo referente a Jornada y el Trabajo Suplementario, excepciones y efectos, además esta regula también todo lo referente  a las vacaciones, a la acumulación de las mismas.

El decreto 1373 de 1966, artículo 8, inciso 1°, estipula como debe ser la base de liquidación de cesantías.

Para darnos una idea del trabajo que conllevó la recopilación de esta información mostraremos al lector una lista de los decretos que hacen parte del mismo:

  • Decreto 116 de 1976 Artículo 1° Intereses a las cesantías.
  • Decreto 982 de 1984, Artículo 1° Calzado y vestido de labor.
  • Decreto 884 de 2012, Artículo 1° Teletrabajo.
  • Decreto 1074 de 2014, Artículo 6° PILA (Planilla Integrada de Liquidación de aportes).
  • Decreto 1469 de 1978, Artículo 59° Deposito de Pacto Colectivo.
  • Decreto 2486 de 1973, Artículo 2° Suspensión del trabajo.
  • Decreto 1530 de 1996, Artículo 6° Entidades Administradoras de Riesgo Laborales.

El pasado año (2014) el gobierno regido por el mandato de Juan Manuel Santos incorpora el decreto 1443 de 2014, también incorporado en el nuevo decreto 1072, por medio del cual se dictan disposiciones para la implementación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), de esta forma el programa de Salud Ocupacional pasa a estar en un segundo plano, ahora las empresas deberán efectuar el nuevo decreto, quienes están en esta obligación son aquellos que contratan personal por prestación de servicios (comercial, administrativo o civil), las empresas de servicio temporales, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo.

Siendo un sistema de gestión, la nueva implementación se enfoca en el ciclo PHVA (planear, hacer, verificar y actuar) en donde se convertirá en una guía de política a la que se le debe hacer un seguimiento y mejora continua según lo acuerda el ministerio de trabajo. Dentro del decreto la empresa debe cumplir unos requisitos mínimos entre ellos:

  • Detectar los errores que se están cometiendo o pueden ser sujetos de mejora, de igual manera precisar los pasos a seguir para corregir estos errores, enmarcado en la normativa vigente. Con ello se planea la forma como debe mejorar la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Implementar las medidas proyectadas.
  • Verificar que los procedimientos y acciones implementadas están de acuerdo con los objetivos trazados.
  • Efectuar las gestiones de mejora necesarias para garantizar beneficios en la seguridad y salud de los trabajadores.

“Con la medida todos los empleadores deberán realizar una evaluación y análisis de las estadísticas sobre enfermedades y accidentalidad ocurrida en los dos últimos años en la empresa con el fin de iniciar el proceso de evaluación y la mejora continua del sistema”. Aseguró la directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, Andrea Torres Matiz.

Para aquel entonces el ministerio aseguró un periodo de transición para las empresas mientras sustituyen el anterior programa de Salud Ocupacional por el nuevo Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, el plazo para estas empresas está establecido de la siguiente manera: a partir de la fecha de la entrada en vigencia del Decreto, 18 meses para las empresas de menos de diez 10 trabajadores, 24 meses para las organizaciones con 10 hasta 200 empleados y 30 meses para las compañías con 201 o más trabajadores. Siendo ésta una de las obligaciones que tienen las empresas según lo acordado en el decreto, para ver detalladamente los compromisos de la entidad nos dirigimos al Artículo 8 del decreto que dicta:

“Artículo 8. Obligaciones de los Empleadores. El empleador está obligado a la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores acorde con lo establecido en la normatividad vigente. .”

Dentro del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST en la empresa, el empleador tendrá entre otras, las siguientes obligaciones:

  1. Definir, firmar y divulgar la política de Seguridad y Salud en el Trabajo a través de documento escrito, el empleador debe suscribir la política de seguridad y salud en el trabajo de la empresa, la cual deberá proporcionar un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de seguridad y salud en el trabajo;
  2. Asignación y Comunicación de Responsabilidades: Debe asignar, documentar y comunicar las responsabilidades específicas en Seguridad y Salud en el Trabajo SST a todos los niveles de la organización, incluida la alta dirección;
  3. Rendición de cuentas al interior de la empresa: A quienes se les hayan delegado responsabilidades en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, tienen la obligación de rendir cuentas internamente en relación con su desempeño. Esta rendición de cuentas se podrá hacer a través de medios escritos, electrónicos, verbales o los que sean considerados por los responsables. La rendición se hará como mínimo anualmente y deberá quedar documentada;
  4. Definición de Recursos: Debe definir y asignar los recursos financieros, técnicos y el personal necesario para el diseño, implementación, revisión evaluación y mejora de las medidas de prevención y control, para la gestión eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo y también, para que los responsables de la seguridad y salud en el trabajo en. la empresa, el Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo según corresponda, puedan cumplir de manera satisfactoria con sus funciones.
  5. Cumplimiento de los Requisitos Normativos Aplicables: Debe garantizar que opera bajo el cumplimiento de la. normatividad nacional vigente aplicable en materia de seguridad y salud en el trabajo, en armonía con los estándares mínimos del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales de que trata el artículo 14 de la Ley 1562 de 2012;
  6. Gestión de los Peligros y Riesgos: Debe adoptar disposiciones efectivas para desarrollar las medidas de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y establecimiento de controles que prevengan daños en la salud de los trabajadores y/o contratistas, en los equipos e instalaciones;
  7. Plan de Trabajo Anual en SST: Debe diseñar y desarrollar un plan de trabajo anual para alcanzar cada uno de los objetivos propuestos en el Sistema :de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, el cual debe identificar claramente metas, responsabilidades, recursos y cronograma de actividades, en concordancia con los estándares mínimos del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales;
  8. Prevención y Promoción de Riesgos Laborales: El empleador debe implementar y desarrollar actividades de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, así como de promoción de la salud en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, de conformidad con la normatividad vigente;
  9. Participación de los Trabajadores: Debe asegurar la adopción de medidas eficaces que garanticen la participación de todos los trabajadores y sus representantes ante el Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la ejecución de la política y también que estos últimos funcionen y cuenten con el tiempo y demás recursos necesarios, acorde con la normatividad vigente que les es aplicable. Así mismo, el empleador debe informar a los trabajadores y/o contratistas, a sus representantes ante el Comité Paritario o el Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo, según corresponda de conformidad con la normatividad vigente, sobre el desarrollo de todas las etapas del Sistema de Gestión de Seguridad de la Salud en el Trabajo SG-SST e igualmente, debe evaluar las recomendaciones emanadas de éstos para el mejoramiento del SG-SST. El empleador debe garantizar la capacitación de los trabajadores en los aspectos de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con las características de la empresa, la identificación de peligros, la evaluación’ y, valoración de riesgos relacionados con su trabajo, incluidas las disposiciones relativas a las situaciones de emergencia, dentro de la jornada laboral de los trabajadores directos o en el desarrollo de la prestación del servicio de los contratistas;
  10. Dirección de la Seguridad y Salud en el Trabajo- SST en las Empresas: Debe garantizar la disponibilidad de personal responsable de la seguridad y la salud en el trabajo, cuyo perfil deberá ser acorde con lo establecido con la normatividad vigente y los estándares mínimos que para tal efecto determine el Ministerio del Trabajo quienes deberán, entre otras:
    1. Planear, organizar, dirigir, desarrollar y aplicar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, y como mínimo una (1) vez al año, realizar su evaluación.
    2. Informar a la alta dirección sobre el funcionamiento y los resultados del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.
    3. Promover la participación de todos los miembros de la empresa en la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.
  11. Integración: El empleador debe involucrar los aspectos de Seguridad y Salud en el Trabajo, al conjunto de sistemas de gestión, procesos, procedimientos y decisiones en la empresa. ”

 

A su vez el empleador no es el único con obligaciones dentro del decreto, los trabajadores tienen también responsabilidades dentro de él, para ello seremos claros e iremos a dar un vistazo al Artículo 10 del decreto que dicta:

Artículo 10. Responsabilidades de los trabajadores: Los trabajadores, de conformidad con la normatividad vigente tendrán entre otras, las siguientes responsabilidades:

  1. Procurar el cuidado integral de su salud;
  2. Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud;
  3. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa;
  4. Informar oportunamente al empleador o contratante acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo;
  5. Participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definido en el plan de capacitación del SG-SST;
  6. Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

Generar cultura en los trabajadores es un papel importante dentro de la empresa, de esta forma los mismos empleados serán consientes de los riesgos a los que pueden estar sometidos y de esta manera prevenir cualquier tipo de accidente, siempre y cuando se mantenga al tanto a los superiores que tomarán medidas de ello.

Lo más importante de este nuevo sistema de gestión es básicamente el promover acciones de impacto, para que con ellos las empresas basen su labor en resultados y no como antes que quedaban en papel como simples datos estadísticos.

Artículos relacionados
SEGURIDAD EN EL MANEJO DE PRODUCTOS QUÍMICOS ( 12 Abr,2016 )
HIGIENE POSTURAL ( 13 Jun,2015 )
MEDICINA PREVENTIVA Y LABORAL ( 27 Jul,2016 )
SANEAMIENTO BÁSICO AMBIENTAL ( 25 May,2016 )
RIESGO FÍSICO ( 14 Jul,2015 )