SEGURIDAD EN EL MANEJO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

0 Comentarios

Los productos químicos son todo tipo de material de naturaleza orgánica o inorgánica, que puede estar presente como elemento o compuesto puro, o como mezcla o combinación de los anteriores. Se pueden encontrar en estado sólido, líquido, gaseoso o plasma atómico.

El conocimiento correcto del manejo del los productos químicos y sus derivados (bolsas, fibras sintéticas, pinturas, tintas, pigmentos, pegantes, etc) es indispensable en nuestro entorno laboral, ya que durante su procesamiento, almacenamiento, transporte, uso, eliminación y tratamiento de los desechos, pueden tener efectos contra la salud y seguridad de las personas que lo manejan o las instalaciones que los contienen, generando enfermedades profesionales, accidentes de trabajo por contacto, incendios y explosiones.

La Legislación Colombiana, en particular la Ley 55 de 1993 y el Decreto-Ley 1295 de 1994, obliga a todas las empresas y entidades, a la organización y desarrollo de sistemas de prevención y protección de los trabajadores que, en cualquier forma, utilicen o manipulen productos químicos durante su trabajo.

En el siguiente documento podemos ver las NORMAS PARA LA MANIPULACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS.

Adicional, SURATEP nos ofrece en un documento toda la información referente al manejo seguro de sustancias químicas. Y en su ítem 6 nos describe los puntos más importantes a tener en cuenta durante el manejo de productos químicos:

1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y SUS PELIGROS.

etiquetas-manejo-sustancias-quimicas

Antes de comenzar a manejar un producto químico es necesario utilizar todas las fuentes de información disponibles para saber con exactitud a qué tipo de sustancia se está exponiendo un trabajador .

En los lugares de trabajo, de acuerdo con la Ley 55 de 1993, sobre seguridad en la utilización de productos químicos en el trabajo, cada frasco, envase , garrafa, tambor, tanque o vasija que contenga cualquier tipo de sustancia química, debe estar debidamente etiquetado y marcado con la identidad del producto químico que contiene y debe incluir también las advertencias sobre sus riesgos, sus incompatibilidades de almacenamiento cerca a otras sustancias químicas peligrosas y las medidas de primeros auxilios en caso de ocurrir algún accidente.

2. HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE LOS MATERIALES

Las Hojas de Datos de Seguridad (conocidas en inglés como Material Safety Data Sheets o MSDS ), contienen información valiosa y detallada sobre las propiedades físicas y químicas de las sustancias, permiten conocer los riesgos potenciales para la salud y la seguridad y describen la forma de responder efectivamente en casos de situaciones de exposición normal o de emergencia. Estas Hojas de Datos son obligatorias en Colombia por parte de los proveedores, de acuerdo con la Ley 55 de 1993 ya citada, sobre seguridad en la utilización de productos químicos en el trabajo.

3. LÍMITES PERMISIBLES DE EXPOSICIÓN (TLV)

Los TLV se refieren a las concentraciones de agentes químicos en el aire y representan las condiciones bajo las cuales se cree que la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos diariamente sin efecto adverso y se determinan con base en la información obtenida de la experiencia en la industria, estudios experimentales con seres humanos y animales o de una combinación de estas tres fuentes de datos, cuando es posible.
Estos valores se han desarrollado como lineamientos para ayudar en el control de riesgos para la salud, no se deben tomar como estándares con fines legales sino como valores recomendados para los programas de higiene y seguridad ocupacional. Esta información debe ser utilizada, interpretada y aplicada únicamente por profesionales especialistas en higiene industrial.

4. MUESTREO Y MEDICIÓN DE CONTAMINANTES

El muestreo o monitoreo biológico, por su parte, corresponde a la medición en forma indirecta del grado de absorción de los agentes químicos por parte de los trabajadores, o de los efectos de éstos sobre su salud. Este monitoreo médico, dependiendo de las características físicas y químicas de las sustancias químicas, puede hacerse en sangre venosa o arterial, orina, aire exhalado, cabello o uñas, y forma parte de los sistemas de vigilancia epidemiológica coordinados a través del Programa de Salud Ocupacional de cada empresa.

Para mayor información pueden leer nuestro artículo sobre RIESGO QUÍMICO

Artículos relacionados
Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo ( 27 Ago,2015 )
PLAN DE EMERGENCIAS ( 23 Jul,2015 )
IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS ( 24 Feb,2015 )
EL RUIDO EN EL TRABAJO ( 16 Ago,2016 )
Organización de Brigadas de Emergencias ( 18 Nov,2015 )