Seguridad Basada en el Comportamiento

0 Comentarios

El mayor índice de accidentes se debe a comportamientos inseguros. Estadísticamente el 96% de los accidentes son causados por el hombre, el otro 4% lo causan las maquinas o el ambiente.

La mecánica de un accidente es fácil de reconocer, primero ¿existe peligro? Sí, ¿lo percibo? Sí, ¿lo reconozco? Sí, ¿sé cómo evitarlo? Sí, ¿quiero evitarlo? Sí, ¿puedo evitarlo? Sí, conclusión no hay accidente, con que una de estas preguntas anteriormente mencionadas dejen un no como respuesta es suficiente para que se provoque una tragedia.

Pero ¿qué es la Seguridad Basada en el Comportamiento? La respuesta es sencilla, es una herramienta de gestión, desarrollada en Estados Unidos, cuyo foco es el comportamiento de los trabajadores, basada en un proceso de cambio de su actitud hacia la seguridad y salud en el trabajo, buscando la incorporación de éstos como valores.

Ahora bien, ¿en qué consiste la Seguridad Basada en el Comportamiento? Consiste en modificar los patrones de conducta insegura a través de un sistema planificado y estructurado que sigue un esquema basado en la observación, definición y clasificación, medición, retroalimentación y refuerzo, realizando una retroalimentación circular como base principal el comportamiento.

La manera correcta de aplicar esta herramienta está estrechamente relacionada con unos factores específicos que haremos mención a continuación:

  • Observar a los trabajadores es un punto clave para ello, ver la manera en que realizan sus actividades y saber si éstas están siendo desarrolladas de la manera correcta.
  • Tener en cuenta procedimientos escritos y detallados para su puesta en práctica.
  • Se debe intervenir de manera positiva pero de igual forma se debe ser también punitivos.
  • Pero lo más importante es que no requiere de teorías psicológicas fuera de momento para explicar la motivación y el cambio de conducta hacia la seguridad.

Lo primero a realizar viene siendo el identificar quien será el observador y el sujeto a ser observado, esta conducta a observar debe ser elegida de común acuerdo entre los mandos y técnicos llegando a su vez a una convención entre lo observable y lo no observable puesto que en la práctica una de las dificultades importantes para los objetivos de la evaluación conductual parece ser la determinación de lo que es observable. Importante de igual manera definir los periodos para efectuar las observaciones, no será muy útil observar durante toda la jornada laboral determinadas conductas. Será necesario que previamente la organización haya definido como apoyará o frenará los esfuerzos hacia la mejora de estas conductas objetivos. Finalizando con la medición del impacto de esta conducta no apropiada.

Mantener un contacto cercano con el trabajador es necesario para corregir estos comportamientos no adecuados, por ejemplo, identificando de qué manera los empleados perciben el riesgo, es muy común pensar que para ellos no exista un riesgo  y por ende no entiendan el motivo de tomar una medida preventiva, influenciarlos de manera positiva para que elijan conductas seguras puede ayudar en la reducción de accidentes laborales, esto se puede conseguir muy fácilmente pero de igual forma se puede obtener resultados muy favorables, felicitarlos durante reuniones y charlas de seguridad, resaltando su buen trabajo mientras realiza un acto seguro e inclusive con bonos e incentivos monetarios que influyan directamente con el trabajador.

Cómo saber si las medidas que se están tomando son las correctas.

Para contribuir de una manera apropiada debemos conocer cuáles son los aspectos negativos que se presentan en la empresa y de esta manera atacarlos en el buen sentido, encontraremos comportamientos inapropiados como la negligencia, indiferencia y falta de criterio esto facilita el hecho de dejar al lado las normas de seguridad, no cumplir con las instrucciones recibidas y de esta forma cometer errores. La ira, el mal humor, el alcohol y las drogas contribuyen a que las personas actúen de forma irracional. Los malos hábitos en el trabajo como ser descuidado o desordenado permiten descartar al empleado como un trabajador ejemplar. También es común encontrar a los que se distraen con facilidad y cometen bromas pesadas, este tipo de situaciones pueden interrumpir en el trabajo ocasionando imprudencias y accidentes. La manipulación de herramientas desconocidas o la ignorancia por instrucción no adecuada producen incidentes, la falta de planificación y el exceso de confianza son factores de gran riesgo. Cómo podemos observar son muchos los elementos que existen a la hora de laboral y prevenirlos para poder evitarlos puede ser una alternativa en el momento de disminuir los índices de sucesos fatales.

Anteriormente hemos hablado sobre algunas normas que involucran este tipo de iniciativas, encontramos entre ellas la norma OHSAS 18001 – 2007 y la ley 29783 en el artículo 18. Principios del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, para mayor información puedes visitar nuestro artículo Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Con todo lo anterior solo queda resaltar la importancia que tenemos como trabajadores al momento de tomar decisiones cruciales en nuestra empresa, desarrollándolas siempre con medidas de seguridad adecuada y comportamientos que alimenten a los demás empleados a realizar nuestras tareas de manera correcta. Recordemos que quienes se verán afectados directamente no es la empresa, somos nosotros como trabajadores y seres humanos, ayudemos a prevenir participando en las jornadas de capacitación en el uso adecuado de instrumentos de seguridad e instructivos para el manejo de herramientas industriales.

Artículos relacionados
ESTRÉS Y RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO ( 19 May,2016 )
ESPACIOS CONFINADOS ( 17 Oct,2015 )
Riesgo Psicosocial ( 24 Nov,2015 )
ESTRÉS LABORAL ( 26 May,2015 )
SEGURIDAD EN EL MANEJO DE PRODUCTOS QUÍMICOS ( 12 Abr,2016 )