RIESGO QUÍMICO

0 Comentarios

Riesgo químico se define como “aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades. Los productos químicos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas según la naturaleza del producto y la vía de exposición” (Ver en Wikipedia).

Los agentes químicos pueden ser cualquier tipo de sustancia que afecte directa o indirectamente nuestra seguridad y salud, o nuestro medio ambiente.  Existen millones de productos químicos y muchos de ellos son nocivos para nuestra salud, los cuales podemos encontrar en forma de sustancias simples como la gasolina, el cloro, el ácido sulfúrico o mediante mezclas de dos o más sustancias.

Vías de contaminación.

Inhalación: Son las partículas más finas, los gases y los vapores de un agente químico que no pueden ser filtradas y retenidas por los pelos y el moco nasal y son inhaladas, llegando hasta los pulmones y luego a la sangre. Pueden ocasionar daños graves en cerebro, hígado, riñones y demás. Entre estos agentes encontramos:

  • Monóxido de carbono
  • Ácido cianhídrico
  • Sulfuro de hidrógeno
  • Vapores de mercurio

Absorción cutánea: Se produce por un contacto prolongado con un agente químico toxico, el cual es absorbido cutáneamente y se distribuye por todo el organismo. Entre estos agentes encontramos:

  • Insecticidas
  • Pesticidas

Clasificación de peligros químicos.

Los diferentes tipos de efectos que pueden ocasionar los productos químicos se clasifican en:

Productos que originan accidentes:

  • Inflamables
  • Muy inflamables
  • Comburentes u oxidantes
  • Explosivos
  • Corrosivos

Productos o sustancias que producen daños a la salud:

  • Tóxicos
  • Muy tóxicos
  • Nocivos
  • Sensibilizantes
  • Irritantes
  • Cancerígenos
  • Mutágenos
  • Tóxicos para la reproducción
  • Disruptores endocrinos

Productos o sustancias que dañan el medio ambiente:

  • Ecotóxicos
  • Contaminantes de las aguas
  • Contaminantes de suelos
  • Contaminantes atmosféricos
  • Persistentes
  • Bioacumulativos

 

Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA)

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos SGA, ofrece un conjunto de criterios armonizados sobre el peligro de las sustancias químicas. Estos criterios se utilizan en las etiquetas y las fichas de datos de seguridad para informar de los peligros:

pictogramas-ghs

Sustancias explosivas: Las sustancias y preparados sólidos, líquidos, pastosos o gelatinosos que, reaccionan violentamente con la acción de una llama, del calor, de un choque o del rozamiento y provocan una explosión. Pueden ser la causa de accidentes y de quemaduras graves.

Sustancias inflamables: Los sólidos, líquidos y gases que pueden inflamarse con el aire y continuar ardiendo.

Sustancias comburentes: La sustancia o producto que alimenta la combustión de una sustancia inflamable. En la mayoría de los casos es el oxígeno del aire, pero en otras ocasiones es un agente que contiene oxígeno por ejemplo: nitratos, cloratos y peróxidos.

Gas bajo presión: Son gases que se encuentran en un recipiente a una presión (manométrica) superior o igual a 200 kPa a 20°C o como gases licuados o licuados refrigerados.

Sustancias corrosivas: Las sustancias y preparados que en contacto con tejidos vivos puedan ejercer una acción destructiva de los mismos.

Toxicidad aguda: Las sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea en pequeñas cantidades puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte.

Cancerígeno, mutágeno: Las sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir cáncer o aumentar su frecuencia y/o producir alteraciones genéticas hereditarias o aumentar su frecuencia.

Daño para el medio ambiente acuático: Las sustancias y preparados que presenten o puedan presentar un peligro inmediato o futuro para uno o más componentes del medio ambiente.

Para más información pueden descargar el documento oficial, en su quinta edición revisada, del SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO DE CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS (SGA) desde aquí.

Hoja de seguridad

msds

Una Hoja de Seguridad (MSDS según sus siglas en inglés material safety data sheet) es el documento que describe los riesgos de un material químico peligroso y suministra información sobre cómo se debe manipular, usar y almacenar correctamente y con seguridad. Para su elaboración se deben tener en cuenta los parámetros establecidos en la Normas vigentes tanto nacionales como internacionales. La elaboración debe estar a cargo del fabricante del producto.

En la actualidad, el decreto 1609 de 2002 sobre transporte de mercancías peligrosas en Colombia obliga el uso del formato de elaboración para MSDS según la norma técnica NTC 4435, última actualización: 15-12-2010. Dicho documento sugiere 16 secciones organizadas en los siguientes bloques de información que respondan a las preguntas:

  1. Identificación: ¿Cuál es el material y qué necesito saber inmediatamente en una emergencia?
  2. Emergencias: ¿Qué debo hacer si se presenta una situación peligrosa?
  3. Manejo y precauciones: ¿Cómo puedo prevenir que ocurran situaciones peligrosas?
  4. Complementario: ¿Existe alguna otra información útil acerca de este material?

En Colombia el uso de las MSDS está reglamentado también por la ley 55 de 1993, promulgada por el decreto 1973 de 1995.

Contenido de una Hoja de Seguridad:

  1. Producto e Identificación de la Compañía
  2. Identificación de peligros
  3. Composición, Información sobre ingredientes
  4. Medidas de primeros auxilios
  5. Medidas en caso de incendio
  6. Medidas en caso de vertido accidental
  7. Manejo y Almacenamiento
  8. Controles de exposición y protección personal
  9. Propiedades físicas y químicas
  10. Estabilidad y reactividad
  11. Información toxicológica
  12. Información ecológica
  13. Consideraciones de Disposición
  14. Información sobre transporte
  15. Información reglamentaria
  16. Información adicional

Como regla general, el lenguaje usado en las hojas de seguridad para materiales peligrosos debe ser comprensible para la audiencia más amplia posible. La mayoría de secciones de las hojas de seguridad para materiales están destinadas para un público amplio y se deben escribir con el mínimo de jerga técnica. Al mismo tiempo, se reconoce que la información se debe presentar en un lenguaje técnico con el fin de que sea de utilidad a algunas audiencias determinadas.

 

Artículos relacionados
ACOSO LABORAL ( 18 Jul,2016 )
NORMATIVA BÁSICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ( 18 Dic,2015 )
Organización de Brigadas de Emergencias ( 18 Nov,2015 )
ESTRÉS LABORAL ( 26 May,2015 )
MEDICINA PREVENTIVA Y LABORAL ( 27 Jul,2016 )