Riesgo Eléctrico

0 Comentarios

Cuando hablamos de peligros mortales en el área laboral casi siempre imaginamos electricidad, es algo inminente que se encuentra en cualquier lugar a donde vayamos, nuestro hogar, la oficina, los centros comerciales entre otros, pero ¿A qué se debe el hecho de no sufrir un accidente por electricidad siempre que salimos? Es sencillo, la prevención que se ha venido tomando para el uso adecuado de este desde su implementación, y claro, el instinto de supervivencia que nos caracteriza como seres humanos.

Hemos hablado en otros artículos, como Riesgos Físicos, acerca de los factores que pueden poner en apuro la salud del trabajador dentro de la empresa, en el que nos enfocaremos en esta ocasión será la electricidad, quien de ustedes no ha sufrido alguna vez una pequeña descarga eléctrica provocada por algún aparato electrónico de nuestro hogar. El manejo de la corriente eléctrica es algo de mucho cuidado, algo que se debe tomar muy enserio y no a la ligera, manipular un cable ya sea de alta, baja o media tensión genera de por sí un riesgo para nuestra vida.

Desde leves impulsos en nuestros músculos hasta la muerte pueden ser las consecuencias de un uso no adecuado en la manipulación de la corriente eléctrica. Es por ello que hemos decidido mostrar una pequeña tabla de intensidad y categorías a las que pertenecen los rangos de la corriente eléctrica.

CATEGORIAS INTENSIDAD EFECTO
I De 0 a 25 mA Cosquilleo
II De 25 a 100 mA Paradas respiratorias y circulatorias
III De 100 mA a 4 A Fibrilación ventricular
IV Más de 4A Quemaduras, electrólisis de la sangre

 

La mayoría de las personas creen que un voltaje demasiado alto es lo peligroso, pero no siempre es así, realmente el peligro proviene de la corriente que ese voltaje puede inducir, esto se conoce como ley de ohm que nos indica que la corriente es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia, en palabras más sencillas, entre menor sea la resistencia de nuestro cuerpo mayor será la corriente que circule por él.

Lo anterior fue información técnica que se debe conocer para tener un poco de cultura general. Pasemos a nuestra zona de trabajo, las empresas industriales cuentan con instrumentos, que por lo general, funciona con energía eléctrica, esta energía debe ser suministrada por una planta eléctrica que según reglamentos establecidos por normativas y decretos deben estar lejos del alcance de personas no capacitadas para la manipulación del mismo. Estas plantas deben contar con el aislamiento y prevención para cualquier incendio o explosión que pueda ser causado por alguna falla.

Las personas que manipulan este tipo de lugares cargados estáticamente deberán portar uniformes específicos para esta tarea, entre los implementos que podemos encontrar tenemos:

  • Guantes aislantes
  • Botas aislantes
  • Gafas protectoras
  • Cascos de seguridad
  • Ropa libre de partes metálicas
  • Pinzas de bloqueo

Esas son algunas de las más importantes que mencionaremos en el artículo.

img-articulo-riesgo-electrico-1-agosto-2015

Ahora bien hemos hablado de los implementos de protección para nuestro cuerpo cuando vamos a trabajar de forma directa con estas plantas generadoras de electricidad, otra manera de prevenir el contacto con los cables de alta tensión vienen siendo el uso de una buena señalización, la empresa tiene como obligación instruir al personal en medidas de seguridad. Existen colores distintivos que indican una situación y con ellas atribuyen  un significado en concreto en relación a la seguridad, por ejemplo, el color rojo nos indica prohibición o nos dice detener, el amarillo nos pone en alerta en una especie de zona peligrosa, el verde se relaciona con los primeros auxilios o salidas de socorro y el azul por su parte nos da indicaciones u obligaciones. De esta forma podemos entender de una manera fácil y rápida en situaciones de alto estrés que medidas debemos implementar. Existen algunas personas que no diferencian los colores por algún problema visual, para ellos también se tiene incorporado una ayuda óptica basado en figuras geométricas mejorando la calidad de vida de los trabajadores y evitando tragedias.

Lo más importante es mantenernos alejados y aislados de estas zonas peligrosas llenas de cargas eléctricas que pueden atentar con nuestra salud, dejando este trabajo a personas expertas que tomarán la mayor cantidad de medidas posibles para realizar su tarea sin sufrir riesgos en su vida.

Artículos relacionados
ENFERMEDADES LABORALES ( 27 Abr,2015 )
NORMATIVA BÁSICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ( 18 Dic,2015 )
Riesgo Psicosocial ( 24 Nov,2015 )
Organización de Brigadas de Emergencias ( 18 Nov,2015 )
ESPACIOS CONFINADOS ( 17 Oct,2015 )