RIESGO BIOLÓGICO

0 Comentarios

El riesgo biológico es la presencia de un organismo (Virus, bacterias y parásitos, susceptibles de estar contenidos o no en secreciones biológicas como sangre, orina, saliva, vómitos) que pueda afectar la salud humana. También se incluyen reacciones alérgicas a plantas y animales, por sustancias irritantes, alérgicas o toxicas que puedan producir dicha reacción.

En el sector laboral este es uno de los factores de riesgo que genera mayor número de accidentes presentando en los trabajadores secuelas como enfermedades generadas por los organismos que originaron dicho evento.

Según ARL SURA S.A. los  profesionales  más  expuestos  el  personal  sanitario, médicos, enfermeras, personal de apoyo que  presta asistencia directa a  los enfermos, el personal de  laboratorio  que  procesa muestras contaminadas o posiblemente contaminadas, el personal que trabaja con animales o con  derivados  de  éstos  y  el  personal  de  aseo  o  también  llamado  de  servicios generales de las instituciones de salud.

Charles Baldwin, un  retirado ingeniero de salud ambiental, explica su rol en el desarrollo del símbolo de riesgo biológico (biohazard):

“En 1966 yo trabajaba con la compañía química Dow desarrollando sistemas de contención para el instituto de cáncer en el instituto nacional de la salud, y era bastante obvio para nosotros que habían varios tipos de señales de “peligro” en los distintos laboratorios que visitábamos, pero no había un estándar en cuanto a la simbolización en sí misma, por decirlo de algún modo. Vimos la necesidad de esta clase de símbolo, y procedimos a desarrollar algunos logotipos con la ayuda del departamento de marketing de Dow (the package). Los únicos parámetros que establecí, fueron que el logo debía ser algo único y lo suficientemente impactante como para que fuese recordado. Queríamos algo memorable pero sin significado, para que pudiéramos enseñar a la gente, el uso que queríamos darle.

 Empezamos a probar los símbolos de prueba a lo largo del país, con la ayuda del departamento de marketing, quienes tenían grupos de encuesta para probar diversos productos de Dow. Había media docena de nuestros símbolos originales en la encuesta inicial de 24 símbolos. Todos los demás eran iconos reconocibles como la estrella de Texaco, el símbolo de Shell, la cruz roja y hasta la esvástica. A los sujetos que se prestaron para realizar la prueba, se les fue pedido que observaran los símbolos y después intentaran adivinar cuál era el significado de cada uno de ellos. El símbolo de riesgo biológico fue el que tuvo el menor número de aciertos en la interpretación de su significado. Después volvimos una semana después, y realizamos el ejercicio con las mismas personas y los mismos símbolos, además de 36 nuevos iconos comunes, y preguntamos cuál de los símbolos recordaban mejor. Eligieron el símbolo de riesgo biológico.

El color era naranja encendido, uno de los colores usados en las exploraciones al ártico por ser más visible bajo la mayoría de condiciones climáticas; tenía tres lados porque si iba a ser usado en una caja, y la caja iba a ser movida o transportada, el símbolo podría ser reconocido en diversas posiciones. También necesitábamos algo que pudiera ser estarcido (stenciled) fácilmente.

El siguiente gran paso fue presentarlo a la comunidad científica. Lo hice escribiendo una nota en la revista Science. Lo siguiente fue obtener la autorización de la gente que podría usarlo. Muy pronto fue adoptado por los centros de control de enfermedades, los profesionales de la salud y la seguridad, la administración e institutos nacionales de salud.

Siempre que voy a la oficina del doctor o del dentista o en un hospital cualquiera, ando pendiente de lograr ver el símbolo. Naturalmente, estoy orgulloso del hecho de que fui capaz de salir con algo, o de dirigir el programa que evoluciono en este símbolo que es hoy día tan ampliamente reconocido y útil. Sin embargo me encontré con una situación un tanto peculiar hace un par de años, cuando alguien estaba dando un seminario acerca de riesgos biológicos. Como regalo para los participantes, el seminarista había diseñado una hermosa corbata con pequeños símbolos de riesgo biológico por todas partes. Esto me molesto, y le envié una desagradable carta diciéndole que el símbolo no había sido diseñado como elemento de alta costura.”

Agentes causantes de riesgo biológico

Cualquier lista por muy extensa que sea siempre será incompleta ya que a medida que avanza el tiempo, aparecen nuevos agentes infecciosos de tipo viral. Acá podemos ver algunos de los agentes causantes de riesgo biológico más comunes:

  • Bacterias
  • Clamidias
  • Ricketsias
  • Virus
  • Virus que provocan infección en el
  • huésped
  • virus oncogenicos
  • Virus DNA tumorales
  • Virus RNA tumorales
  • Hongos
  • Parásitos
  • Protozoarios
  • Helmintos
  • Insectos

Vías de transmisión

  • Inhalación: Inhalación de aerosoles infecciosos o partículas contaminadas con el agente infeccioso, transmitidas por el aire.
  • Ingestión: Esta es originada a través de la penetración por las manos u objetos contaminados a la vía digestiva.

Marco legal del riesgo biológico en Colombia

Constitución Política de Colombia.

Artículo 366. El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable. Para tales efectos, en los planes y presupuestos de la Nación y de las entidades territoriales, el gasto público social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación.

Ley 9 de 1979. Código Sanitario Nacional

Para la protección del Medio Ambiente la presente Ley establece:

  1. Las normas generales que servirán de base a las disposiciones y reglamentaciones necesarias para preservar, restaurar y mejorar las condiciones sanitarias en lo que se relaciona a la salud humana;
  2. Los procedimientos y las medidas que se deben adoptar para la regulación, legalización y control de los descargos de residuos y materiales que afectan o pueden afectar las condiciones sanitarias del Ambiente.

Pueden leer toda la ley acá

Decreto 2240 de 1996

Por el cual se dictan normas en lo referente a las condiciones sanitarias que deben cumplir las instituciones prestadoras de servicios de salud.

Pueden leer el decreto completo acá

Decreto 2676 de 2000

Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares.

Pueden leer el decreto completo acá

Resolución 01164 de 2002

Por la cual se adopta el Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de los residuos hospitalarios y similares

Pueden leer el decreto completo acá

Ley 1562 de 2012

Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional.

Pueden leer toda la ley acá

Criterios preventivos básicos

  • Tener un esquema de vacunación completo y actualizado contra las enfermedades inmunoprevenibles más frecuentes: Hepatitis B, Tétanos, etc.
  • Identificación de riesgos y evaluación de riesgos, determinando la índole, el grado y la duración de la exposición de los trabajadores.
  • Sustitución de los agentes biológicos peligrosos por otros que no lo sean o lo sean en menor grado.
  • Reducir al mínimo posible el número de trabajadores expuestos a un agente biológico patógeno.
  • Establecer procedimientos de trabajo y medidas técnicas adecuadas de protección, de gestión de residuos, de manipulación y transporte de agentes biológicos en el lugar de trabajo y de planes de emergencia frente a los accidentes que incluyan agentes biológicos.
  • Adopción de medidas seguras para la recepción, manipulación y transporte de los agentes biológicos y residuos, incluyendo los recipientes seguros e identificables.
  • Adopción de medidas de protección colectiva o, en su defecto, de protección individual, cuando la exposición no pueda evitarse por otros medios.
  • Utilización de medidas de higiene que eviten o dificulten la dispersión del agente biológico fuera de lugar de trabajo. Existencia de servicios sanitarios apropiados, en los que se incluyan productos para lavarse los ojos y/o antisépticos para lavarse la piel.
  • Utilización de la señal de peligro biológico y otras señales de aviso pertinentes.
  • Utilización de medidas de higiene que eviten o dificulten la dispersión del agente biológico fuera de lugar de trabajo
  • Verificación, cuando sea necesaria y técnicamente posible, de la presencia de los agentes biológicos utilizados en el trabajo fuera del confinamiento físico primario.
  • Formación e información a los trabajadores y/o a sus representantes en relación con: los riesgos potenciales para la salud, las disposiciones en materia de seguridad e higiene, la utilización de los equipos de protección, las medidas que se han de adoptar en caso de incidente y para su prevención.
  • Establecimiento de un control sanitario previo y continuado.

Precauciones universales del CDC (Centers of Disease Control and Prevention) de Atlanta USA:

  1. Evitar el contacto de la piel o mucosas con la sangre y otros líquidos de precaución universal, de todos los pacientes, no solamente de aquellos que ya tengan diagnosticada la enfermedad.
  2. Usar guantes para todos los procedimientos que impliquen contacto con:
  • Sangre u otros fluidos corporales, considerados líquidos de precaución universal.
  • Piel no intacta, membranas mucosas o superficies contaminadas con sangre.
  1. Usar mascarilla y gafas (o careta facial) para los procedimientos que generen gotas de sangre o líquidos corporales; con esta medida la exposición de las membranas de la boca, nariz y los ojos.
  2. Emplear delantales protectores plásticos o impermeables cuando haya posibilidad de generar salida explosiva o a presión de sangre o líquidos corporales: drenaje de abscesos, atención de heridos, partos, punción de cavidades, etc.
  3. Lavar las manos inmediatamente antes y después de realizar cualquier procedimiento o de tener contacto con sangre o líquidos corporales o atender cualquier paciente. Los guantes nunca son un sustitutivo del lavado de las manos dado que la calidad de los guantes es variable y no previenen los pinchazos.
  4. Disponer de los elementos necesarios para llevar a cabo una reanimación cardio- respiratoria.
  5. Poner especial atención en evitar accidentes con agujas, bisturís y cualquier elemento corto punzante; para ello se recomienda, además del cuidado, evitar todo procedimiento de reempaque de agujas, ruptura de láminas de bisturí o agujas o cualquier tipo de manipulación diferente al uso indicado. Todos los elementos deben descartarse en lo posible inmediatamente se usen, y ser descartados en recipientes de pared dura dispuestos en cada servicio para este fin.
  6. Cuando el personal de salud presente lesiones exudativas tipo dermatitis, deben evitar el contacto directo con pacientes.
  7. Definir políticas claras sobre el manejo de los desechos contaminados con fluidos de riesgo, desde el punto donde se producen hasta la disposición en el área de lavado para el material desechable o el basurero institucional. Disponer de recipientes con desinfectantes cerca de la cama del paciente para desechar los guantes, las agujas y los textiles usados en curaciones. La ropa contaminada con fluidos de riesgo deben empacarse dentro del cuarto del paciente en bolsas rojas.
  8. El transporte de los desechos dentro del hospital debe seguir todas las normas de bioseguridad hasta la incineración o entrega a la institución encargada de su destino final.
Artículos relacionados
PLAN DE EMERGENCIAS ( 23 Jul,2015 )
RIESGO FÍSICO ( 14 Jul,2015 )
ACOSO LABORAL ( 18 Jul,2016 )
HIGIENE POSTURAL ( 13 Jun,2015 )
RIESGO BIOMECÁNICO ( 24 Ago,2016 )