PLAN DE EMERGENCIAS

0 Comentarios

Un plan de emergencias es el conjunto de técnicas y medidas establecidas en una empresa para hacer frente, antes, durante y después de una situación de riesgo, minimizando los efectos que sobre las personas o equipos se pudieran derivar.

El objetivo principal de un plan de emergencias es definir procedimientos de actuar frente a un desastre o amenaza colectiva y desarrollar en los trabajadores destrezas y condiciones, que les permita responder de forma segura y rápida frente a una emergencia.

Grupos del plan de emergencia

 Subcomité del Bloque

Son los encargados del manejo administrativo integral del Plan de emergencias y el proceso de toma de decisiones en emergencia.

Coordinadores de evacuación

Son los encargados del manejo operativo de la emergencia, el desarrollo y ejecución de los programas de prevención y preparación para emergencias y el favorecimiento del plan de evacuación.

Brigada de Emergencia

Son los encargados del manejo operativo de la emergencia, atención en primeros auxilios básicos y control del fuego, facilitados por organismos de certificada calidad.

Marco legal del Plan de emergencias en Colombia

En el Decreto 1443 de 2014 (el nuevo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST) quedaron estipuladas las sanciones pecuniarias y procesos de responsabilidad civil que pueden enfrentar empresas que no cuenten con planes idóneos de emergencias y que no capaciten a sus colaboradores en materia de riesgo. En esta norma  hay diez puntos clave a tener en cuenta entre los que están:

  • Los protocolos de emergencia
  • Participar al menos una vez al año en simulacros
  • Que los empleados estén enterados de los planes, así como tener identificadas plenamente las amenazas
  • Las medidas de contingencia y preventivas de las labores
  • Identificar sistemáticamente todas las amenazas que puedan afectar a la empresa
  • Conocer los recursos disponibles, incluyendo las medidas de prevención y control existentes al interior de la compañía para prevención, preparación y respuesta ante emergencias, así como las capacidades en las redes institucionales y de ayuda mutua
  • Analizar la vulnerabilidad de la empresa frente a las amenazas identificadas, considerando las medidas de prevención y control existentes.

Las empresas del sector privado y público deben disponer de planes y brigadas de emergencias como primeros auxilios, incendios y evacuación ante una situación de alto riesgo que pueda comprometer la vida de los trabajadores al interior de una firma. Deben tener una cobertura de todos los centros y turnos de trabajo, de sus empleados, independiente de su forma de contratación, así como proveedores y visitantes.

Artículos relacionados
RIESGO FÍSICO ( 14 Jul,2015 )
SANEAMIENTO BÁSICO AMBIENTAL ( 25 May,2016 )
RIESGO BIOLÓGICO ( 14 Jul,2015 )
RIESGO MECÁNICO ( 19 Oct,2015 )
ESTILOS DE VIDA SALUDABLE ( 17 Mar,2016 )