MEDICINA PREVENTIVA Y LABORAL

0 Comentarios

La medicina preventiva tiene como finalidad aplicar, fomentar e investigar actividades y políticas de promoción, protección y prevención de la salud frente a los factores de riesgos laborales. También recomienda lugares óptimos de trabajo de acuerdo a las condiciones psicológicas y fisiológicas del empleado con el fin que pueda desarrollar sus actividades de manera eficaz.

Las principales actividades de la medicina preventiva y del trabajo son:

Exámenes médicos

Exámenes ocupacionales de ingreso, periódicos y de retiro.

Vigilancia epidemiológica

Son las actividades de atención al ambiente y a las personas encaminadas a reconocer las características de las enfermedades profesionales y los factores de riesgo que las generan, con el fin de recomendar las medidas que permitan la prevención y el control.

Actividades educativas

Incluyen acciones de capacitación grupal sobre temáticas de prevención de la salud frente a la exposición a los riesgos ocupacionales presentes en las áreas de trabajo, los procedimientos adecuados para evitar accidentes de trabajo y campañas masivas de vacunación, exámenes clínicos y paraclínicos requeridos para la vigilancia epidemiológica.

Reubicación laboral

Cuando un trabajador sufre una enfermedad profesional, si el porcentaje de discapacidad producto de su enfermedad o accidente no es suficiente para ser pensionado, muy probablemente deba ser reubicado a un nuevo puesto o cargo en el que se puede desempeñar correctamente de acuerdo a su nueva condición.

Primeros auxilios

Se establecerá un plan de capacitación en primeros auxilios que cubra el 10% de los trabajadores. El personal capacitado deberá esta distribuido estratégicamente en los diferentes turnos y frentes de trabajo.

Jornadas específicas

  • Control de hipertensión arterial.
  • Vacunación.
  • Prevención de enfermedades de transmisión sexual.
  • Prevención de cáncer ginecológico, genitourianario y de mamas.
  • Prevención de alcoholismo, tabaquismo, drogadicción.
  • Técnicas para el manejo del estrés.
  • Recreación y deporte.

Visitas al puesto de trabajo

Inspección y análisis de campo de situaciones relacionadas con la exposición a factores de riesgo ocupacional, solicitadas por los funcionarios y detectadas por los profesionales de la Sección de Salud Ocupacional.

Artículos relacionados
ESTILOS DE VIDA SALUDABLE ( 17 Mar,2016 )
ACOSO LABORAL ( 18 Jul,2016 )
TRABAJO SEGURO EN ALTURAS ( 21 Jun,2016 )
Riesgo Eléctrico ( 10 Ago,2015 )
Como Implementar un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo ( 3 Mar,2015 )