Impacto Ambiental de las Empresas

0 Comentarios

La frase “Calentamiento Global” es una frase que anda muy de moda últimamente, es bien sabido por todos que este fenómeno global nos afecta a cada uno de los seres vivos que habitamos en este planeta llamado tierra. Pero ¿por qué se viene presentando esta anomalía después de millones de años existencia? No es difícil contestar esta pregunta, se llama industria, ese periodo que alcanzamos los seres humanos nos ha dado nuestras ventajas pero al mismo tiempo nos ha traído muchas consecuencias.

El efecto invernadero es una característica principal de la tierra, básicamente se trata de mantener un poco de calor emitido por los rayos que arroja el sol a nuestra superficie gracias a la contención de ciertos gases producidos por el mismo planeta, pero resulta que el hombre ha aumentado la producción de estos gases de una manera impresionante, ahora los 15 grados centígrados promedio favorables y esenciales para que exista vida en la tierra se ha elevado provocando que los glaciares empiecen a derretirse, dejando a su vez inocentes animales sobre estas islas de hielo navegando sin un rumbo fijo pero sí con un destino seguro, la muerte.

Este ha sido una pequeña introducción de la importancia que tiene el impacto ambiental de las empresas en el mundo entero, muchas de las empresas a finales de los ochenta no se preocupaban por seguir creciendo y extenderse a tal punto de acabar con flora y fauna a su alrededor, solo hasta hace unos años que hemos visto el verdadero cambio en el planeta es cuando nos hemos empezado a preocupar por las consecuencias que hemos provocado.

Crecer como empresa e industria nos ha llevado a avanzar en pro del medio ambiente, muchas compañías han empezado a emplear el uso de energías alternas para la producción de sus servicios, el ahorro de energía también es un punto clave a tratar, el no dejar los equipos en Stand-By es una alternativa para cumplir con esta meta. Cabe resaltar que existen entidades encargadas de velar por el cumplimiento en el cuidado del medio ambiente, aquellas empresas que no cumplan con los acuerdos estipulados en las leyes ambientales deberán ser multadas e incluso podrán ser cerradas por haber causado un daño ambiental al planeta tierra. De igual manera el sistema de gestión ambiental hace parte del sistema general de gestión, que incluye la estructura organizativa, las actividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, realizar, revisar y mantener la política ambiental.

El modelo de Sistema de Gestión Ambiental se encuentra en una etapa de mejora continua agregando a su plan: revisiones, verificaciones, implantación y operación, planificación, y política ambiental en la empresa. La calidad se verá calificada por el estándar ISO 9001, el medio ambiente por el estándar ISO 14001 y la prevención en cuanto Salud y Seguridad en el trabajo por OHSAS 18001.

Es una preocupación generalizada para todas las compañías el lograr una reducción en el impacto ambiental y así cumplir su compromiso social respetando el medio ambiente y potenciando la sostenibilidad en sus procesos productivos. Ahora bien, ¿qué medidas pueden tomar las empresas para conseguirlo? Vamos a dejar una pequeña lista de acciones que podemos realizar para conseguir el cometido:

  • Consumir agua de forma responsable: No dejar los grifos abiertos mientras nos cepillamos los dientes puede ahorrarnos una gran cantidad de litros en nuestra cuenta de recibos, mientras nos damos una ducha y nos estamos enjabonando podemos apagar el agua de la regadera y claro porque no, mantener un control del consumo periódicamente para encontrar los fallos comunes que tenemos y buscar alternativas para solucionarlos.
  • Uso eficiente de la energía: Como mencionamos anteriormente el control del consumo de energía es muy importante a la hora de generar un impacto favorable para el medio ambiente, buscar alternativas con energías verdes, ya sean alimentadas a partir del sol ejemplo de las celdas solares o paneles solares, e inclusive el viento con las energías eólica, minimizando de esta manera el consumismo por los combustibles fósiles.
  • Darle un valor a nuestros residuos: Los biodigestores son contenedores especializados en la producción de gases a partir de residuos orgánicos, ¿qué nos impide utilizar las cascaras de las frutas que consumimos a diario como un combustible para preparar nuestros alimentos cocinados a partir de gas propano?
  • Dale una buena gestión a residuos peligrosos: Las baterías de los celulares son deshechos que no deben ser tratados de manera indiferente, existen entidades especializadas en recoger y darle un proceso a estos materiales que afectan el medio ambiente.
  • Aplica técnicas para reducir la contaminación en origen: Reduciendo el volumen y carga contaminante de los vertidos de aguas residuales.
  • Mejora los diseños de nuevos productos: Siempre potencializa el eco-diseño, con ello vas a conseguir que tu empresa sea competitiva considerando el factor ambiental, también elabora productos más sostenibles.
  • Sensibiliza: Dar charlas a los empleados sobre el medio ambiente motivando e influenciando para que todas estas medidas puedan ser utilizadas de la manera adecuada.
  • Que el medio ambiente sea una parte importante en tu empresa: Sistemas de gestión ambiental y responsabilidad social empresarial serán puntos claves para considerar.

Recuerda, no solo debemos aplicar estos puntos importantes en nuestra empresa, debe ser un hábito en nuestro diario vivir, la tierra ha estado ahí para servirnos y darnos un lugar donde existir, no dejemos que se destruya por nuestra falta de comprensión y sensibilidad por el medio ambiente, recicla, ahorra agua, ahorra energía y sobre todo ayuda a que los demás aporten lo mejor de esta decisión, cuidar el planeta donde vivimos.

Artículos relacionados
GESTIÓN DEL TIEMPO ( 25 Abr,2016 )
AUDITORIAS ( 14 Jul,2015 )
MATRIZ DE CORRELACIÓN DE ISO 9001:2008 A ISO 9001:2015 ( 27 Abr,2015 )
SISTEMAS DE GESTIÓN. CAMBIOS EN LA NORMA ISO 9001:2008 ( 12 Mar,2015 )