IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

0 Comentarios

“Salud es un estado de bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de afecciones o enfermedades” y la “Seguridad es el conjunto de disciplinas científicas y técnicas que identifican, evalúan y controlan los factores de riesgo relacionados con la estructura del centro de trabajo, sus instalaciones, las máquinas, los equipos de trabajo, los procesos y los productos”

Partiendo de las definiciones anteriores, el objetivo principal de la seguridad y salud en el trabajo es que el trabajador pueda desempeñar su labor de forma eficiente y sin ningún riesgo que afecte su salud e integridad y el patrimonio de la entidad y el medio ambiente. Por este motivo es de gran importancia para la empresa realizar la identificación y evaluación de los riesgos laborales.

La evaluación de riesgos es el proceso mediante el cual la empresa logra tener total conocimiento sobre la seguridad y salud de sus trabajadores respecto a las actividades que realizan en el entorno laboral y la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse. Este proceso, legalmente, debe llevarse a cabo por todas las empresas.

El objetivo principal de la identificación y evaluación de riesgos es el de conocer y establecer todos los riesgos laborales en una empresa para que los responsables de esta empresa estén en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.

Para realizar una evaluación de riesgos correctamente se deben identificar los factores de riesgos y evaluar el entorno de trabajo, para finalmente proponer medidas preventivas y correctivas que permitan reducir y eliminar, siempre que sea posible, los factores de riesgo. Todo esto debe ir de la mano con la normativa general y especifica que sea aplicable a las actividades que realiza la empresa y sus características de tamaño, ubicación, actividad, etc. Además, los encargados de esta tarea deben ser profesionales de seguridad y salud laboral competentes, con los conocimientos necesarios que le permitan reconocer todos los factores de riesgos en su empresa. Deben saber qué es lo que buscan, aplicando sus conocimientos y normas de acuerdo a la función y características de la empresa. Sin unos buenos conocimientos de seguridad y salud laboral, los resultados de esta identificación serán deficientes, por lo cual, en Previsiso Integral, nuestro equipo de trabajo especializado en seguridad y salud laboral, le ayudará a realizar correctamente la identificación y evaluación de los riesgos laborales en su empresa.

Artículos relacionados
TRANSPORTE DE COMBUSTIBLE EN VEHÍCULOS ( 18 Dic,2015 )
Organización de Brigadas de Emergencias ( 18 Nov,2015 )
Riesgo Psicosocial ( 24 Nov,2015 )
EL RUIDO EN EL TRABAJO ( 16 Ago,2016 )
EVALUACIÓN DE RIESGOS ( 8 Mar,2016 )