GESTIÓN DEL TIEMPO

0 Comentarios

Gestionar el tiempo hoy en día se ha convertido en uno de los pilares más importantes para alcanzar el éxito. Pero en realidad no se gestiona el tiempo, sino las actividades y tareas que desarrollamos mientras este transcurre.

Para lograr un entorno laboral productivo y eficaz, es muy importante contar con un sistema eficaz de gestión del tiempo, definiendo objetivos principales, objetivos secundarios, estableciendo tareas y subtareas para alcanzar esos objetivos y estableciendo un cronograma especifico para llevar a cabo todo esto.

En la actualidad existen multitud de métodos de gestión del tiempo, pero en este articulo nos enfocaremos un poco en el SCRUM, un método muy popular en la actualidad.

SCRUM

Scrum es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto.

El concepto de Scrum tiene su origen en un estudio de 1986 [1] sobre los nuevos procesos de desarrollo utilizados en productos exitosos en Japón y los Estados Unidos (cámaras de fotos de Canon, fotocopiadoras de Xerox, automóviles de Honda, ordenadores de HP y otros). Los equipos que desarrollaron estos productos partían de requisitos muy generales, así como novedosos, y debían salir al mercado en mucho menos del tiempo del que se tardó en lanzar productos anteriores. Estos equipos seguían patrones de ejecución de proyecto muy similares. En este estudio se comparaba la forma de trabajo de estos equipos altamente productivos y multidisciplinares con la colaboración entre los jugadores de Rugby y su formación de Scrum.

Scrum también se utiliza para resolver situaciones en que no se está entregando al cliente lo que necesita, cuando las entregas se alargan demasiado, los costes se disparan o la calidad no es aceptable, cuando se necesita capacidad de reacción ante la competencia, cuando la moral de los equipos es baja y la rotación alta, cuando es necesario identificar y solucionar ineficiencias sistemáticamente o cuando se quiere trabajar utilizando un proceso especializado en el desarrollo de producto.

Para mayor información sobre el SCRUM puedes leer el siguiente articulo de proyectosagiles.org.

Otros métodos de gestión de tiempo son:

METODO GDT (Getting Things Done)

GTD se basa en el principio de que una persona necesita liberar su mente de las tareas pendientes guardándolas en un lugar específico (PC. Agentas, grabadoras, libretas, etc). De este modo, no es necesario recordar lo que hay que hacer y se puede concentrar en realizar las tareas.

EL DIAGRAMA DE GANTT

El diagrama de Gantt es una útil herramienta gráfica cuyo objetivo es exponer el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de esto, el Diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades.
POMODORO

La Técnica Pomodoro es un método para mejorar la administración del tiempo. La técnica usa un reloj para dividir el tiempo dedicado a un trabajo en intervalos de 25 minutos separados por pausas.

El método se basa en la idea de que las pausas frecuentes pueden mejorar la agilidad mental y trata de ofrecer una respuesta eficaz frente al tiempo, en lugar del estado de ansiedad que suele provocar el devenir del tiempo

APLICACIONES PARA LA GESTIÓN DEL TIEMPO Y TARES

En la actualidad existen muchas herramientas que nos ayudan a gestionar los proyectos de una manera sencilla, eficaz y ordenada. En este artículo vamos a ver tres de estas aplicaciones:

1. Wunderlist

Es una buena y sencilla aplicación que te permite crear listas de tareas y jerarquizar la importancia de cada una de ellas. Además, te ofrece la posibilidad de delegar tareas, algo a tener en cuenta si se trata de un proyecto colaborativo.

2. Nozbe

Nozbe se nos muestra como una de las más completas: puedes personalizar tu cuenta con un logo personal, adjuntar archivos a cada proyecto, sincronizar con Twitter, Dropbox, Evernote y tu calendario de Google, enviar un correo al sistema para crear nuevas tareas, etc.

3. Teux Deux

Esta es perfecta para quien configura su trabajo de semana en semana: el programa te separa en columnas la semana laboral y es muy fácil de usar. Destaca por su claridad y sencillez: lo único que ves en la pantalla son las tareas de los próximos días.

Artículos relacionados
SISTEMAS DE GESTIÓN. CAMBIOS EN LA NORMA ISO 9001:2008 ( 12 Mar,2015 )
MATRIZ DE CORRELACIÓN DE ISO 9001:2008 A ISO 9001:2015 ( 27 Abr,2015 )
Impacto Ambiental de las Empresas ( 24 Sep,2015 )
AUDITORIAS ( 14 Jul,2015 )