EVALUACIÓN DE RIESGOS

0 Comentarios

Como herramienta indispensable en cuanto a prevención de daños a la salud y la seguridad de los trabajadores la evaluación de riesgos laborales debe ser una obligación empresarial.

Es utilizado para identificar los riesgos que derivan de las condiciones de trabajo con el fin de eliminar de forma inmediata los factores de riesgo que puedan suprimirse fácilmente, de igual manera para evaluar los riesgos que no se pueden eliminar inmediatamente y por ende planificar la adopción de medidas correctoras.

Es necesaria la opinión de los trabajadores si se quiere llegar a una obtención de datos razonablemente aceptable, es por ello que su núcleo central consiste en examinar detalladamente todos los aspectos del trabajo que puedan causar daños a los trabajadores, y quien mejor para dar un análisis de ellos que los mismos empleados ya que estos conocen perfectamente su puesto de trabajo.

Para poder evaluar, hay que estar capacitado para reconocer las condiciones de trabajo que generan riesgos. También a veces es necesario realizar mediciones (y algunas de estas sólo pueden ser realizadas por personal con titulación específica).

Muchos criterios de riesgo están recogidos en normativa, pero también se pueden mejorar mediante negociación colectiva, e incluso pueden ser acordados en el comité de seguridad y salud de una empresa.

La evaluación de riesgos laborales engloba los siguientes pasos:

  • Identificar los peligros presentes, por áreas y/o por puestos de trabajo.
  • Identificar quién puede sufrir daños, contemplando la posibilidad de que haya colectivos especialmente sensibles a determinados riesgos.
  • Evaluar los riesgos e identificar medidas que se deben adoptar.
  • Documentar los hallazgos, detallando las medidas ya adoptadas y las pendientes.
  • Planificar las medidas pendientes e implementarlas.
  • Revisar la evaluación y actualizarla cuando sea necesario.

Existen “herramientas” para ayudar a planificar, chequear y valorar las condiciones de trabajo, así como para calificar la gravedad y urgencia de actuar ante determinados riesgos. Previsiso Integral siempre estará al alcance de las empresas si requieren asesorías relacionadas con el tema.

La clasificación de riesgos puede encontrarla en el Documento Conpes 3714 de 2011 que clasifica los Riesgos de acuerdo con los siguientes tipos:

  • Riesgos Económicos: son los derivados del comportamiento del mercado, tales como la fluctuación de los precios de los insumos, desabastecimiento y especulación de los mismos, entre otros.
  • Riesgos Sociales o Políticos: son los derivados de los cambios de las políticas gubernamentales y de cambios en las condiciones sociales que tengan impacto en la ejecución del contrato.
  • Riesgos Operacionales: son los asociados a la operatividad del contrato, tales como la suficiencia del presupuesto oficial, del plazo o los derivados de procesos, procedimientos, parámetros, sistemas de información y tecnológicos, equipos humanos o técnicos inadecuados o insuficientes.
  • Riesgos Financieros: son (i) el riesgo de consecución de financiación o riesgo de liquidez para obtener recursos para cumplir con el objeto del contrato, y (ii) el riesgo de las condiciones financieras establecidas para la obtención de los recursos, tales como plazos, tasas, garantías, contragarantías, y refinanciaciones, entre otros.
  • Riesgos Regulatorios: derivados de cambios regulatorios o reglamentarios que afecten la ecuación económica del contrato.
  • Riesgos de la Naturaleza: son los eventos naturales previsibles en los cuales no hay intervención humana que puedan tener impacto en la ejecución del contrato, por ejemplo los temblores, inundaciones, lluvias, sequías, entre otros.
  • Riesgos Ambientales: son los derivados de las obligaciones legales o reglamentarias de carácter ambiental, así como de las licencias, planes de manejo o de permisos y autorizaciones ambientales, incluyendo tasas retributivas y compensatorias, obligaciones de mitigación, tareas de monitoreo y control, entre otras.
  • Riesgos Tecnológicos: son los derivados de fallas en los sistemas de comunicación de voz y de datos, suspensión de servicios públicos, nuevos desarrollos tecnológicos o estándares que deben ser tenidos en cuenta para la ejecución del contrato, obsolescencia tecnológica.

Por último, la Entidad Estatal debe describir cada uno de los Riesgos y determinar las posibles consecuencias de la ocurrencia de los mismos.

Artículos relacionados
RIESGO FÍSICO ( 14 Jul,2015 )
Riesgo Psicosocial ( 24 Nov,2015 )
MANEJO PREVENTIVO Y SEGURIDAD VIAL ( 15 Jun,2016 )
TRABAJO SEGURO EN ALTURAS ( 21 Jun,2016 )
Como Implementar un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo ( 3 Mar,2015 )