ESTRÉS LABORAL

0 Comentarios

El estrés laboral es un tipo de estrés donde se presentan respuestas físicas y emocionales nocivas. Esto sucede cuando los requisitos de un cargo no coinciden con las habilidades y los recursos del trabajador provocando daño físico y mental. También es común que se presente estrés laboral cuando las demandas del trabajo sobrepasan por mucho los límites de capacidad, conocimiento y habilidad del individuo.

El estrés laboral puede manifestarse de muchas formas. Algunos de sus síntomas más frecuentes son el agotamiento físico y mental, generando fatiga, irritabilidad y depresión. El trabajador puede generar conductas contrarias al cuidado de su salud, como el tabaquismo y el alcoholismo.

El estrés en el trabajo puede reducir la productividad de las empresas y afectar la calidad de vida de los trabajadores que lo sufren. En algunos casos más graves puede incapacitar al individuo por un tiempo prolongado. Por lo que es conveniente aprender cómo prevenirlo y manejarlo.

En Previsiso Integral ayudamos a las empresas y sus trabajadores a prevenir y responder efectivamente al factor estrés mediante talleres, conferencias, cursos y capacitaciones lúdicas especializadas. Si desea más información no dude en contactarnos.

Manejo del estrés laboral

  • Realizar ejercicios físicos y de recreación
  • Evitar las situaciones que causen estrés
  • Planificar las actividades diarias
  • Mantener una dieta saludables
  • Tener al menos dos ataques de risa al día.
  • Tomarse un tiempo para almorzar y relajarse
  • Tomar un descanso y/o realizar mini actividades y juegos durante la jornada laboral
  • Dormir las horas necesarias
  • Dejar el tabaco
  • Comer saludable

Batería de riesgo psicosocial

De acuerdo con la información reportada en la Primera Encuesta Nacional sobre Condiciones de Salud y Trabajo, realizada en 2007, la prevalencia de exposición a factores de riesgo psicosocial es altísima. Estos agentes se constituyen en los percibidos con mayor frecuencia por los trabajadores, superando incluso los ergonómicos. La atención al público y el trabajo monótono y repetitivo ocupan los dos primeros lugares en más del 50% de los encuestados. La encuesta en mención se realizó en empresas de diferentes actividades económicas y regiones del país, afiliadas al Sistema General de Riesgos Profesionales.

Con respecto al estrés ocupacional, entre 20% y 33% de los trabajadores manifestaron sentir altos niveles de estrés. Así mismo, es importante evidenciar que los agentes ergonómicos y los psicosociales fueron los más relacionados con la ocurrencia de los accidentes de trabajo.

Esta situación demuestra la necesidad de realizar procesos cualificados de identificación, evaluación e intervención de estos factores de riesgo, en donde los resultados se basen en hechos reales, que midan lo que realmente se desea medir, que sean consistentes y que cuenten con parámetros para comparar estadísticamente los datos obtenidos por una persona, con un grupo de referencia.

El Ministerio de la Protección Social expidió la Resolución 2646 de 2008, por la que se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional. Esta resolución señala que los factores psicosociales deben ser evaluados objetiva y subjetivamente, utilizando instrumentos que para el efecto hayan sido validados en el país.

La Dirección General de Riesgos Profesionales del Ministerio de la Protección Social contrató con la Pontificia Universidad Javeriana un estudio de investigación para el diseño de una batería de instrumentos de evaluación de los factores de riesgo psicosocial, que se validó en una muestra de trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Profesionales.

Como resultado de este estudio, se cuenta con un conjunto de instrumentos válidos y confiables que pueden ser utilizados por los responsables del programa de salud ocupacional de las empresas para identificar los factores de riesgo psicosocial, a los que se encuentran expuestos los trabajadores de diferentes actividades económicas y oficios.

Estas herramientas permitirán cualificar los procesos de evaluación de factores de riesgo psicosocial y contar con información que permita focalizar programas, planes y acciones dirigidas a la prevención y control.

Para mayor información sobre el tema, leer los documentos oficiales y descargar el aplicativo, puede dirigirse a este enlace.

Artículos relacionados
RIESGO BIOMECÁNICO ( 24 Ago,2016 )
SEGURIDAD EN EL MANEJO DE PRODUCTOS QUÍMICOS ( 12 Abr,2016 )
SISTEMAS DE GESTIÓN. CAMBIOS EN LA NORMA ISO 9001:2008 ( 12 Mar,2015 )
ESTILOS DE VIDA SALUDABLE ( 17 Mar,2016 )
TRABAJO SEGURO EN ALTURAS ( 21 Jun,2016 )