ESPACIOS CONFINADOS

0 Comentarios

Un espacio con poca cobertura, escasa ventilación natural que pueda generar contaminantes en el aire que atenten con la vida humana y pocas rutas de acceso hacen referencia a un espacio confinado. Los espacios confinados pueden ser clasificados según diferentes factores, dependiendo de las características geométricas estas pueden dividirse en abiertos o cerrados, de igual manera según los riesgos potenciales se pueden dividir en tres clases diferentes: B, C, A.

  •  Clase C: Espacios confinados donde las situaciones de peligro no requieren ajustes a los procedimientos normales de trabajo o uso de elementos de protección personal
  • Clase B: Para esta situación se precisa de lesiones o enfermedades que no comprometan la vida de la persona ni la salud, es decir que puedan ser controlados a través de los elementos de protección personal.
  •  Clase A: Lugares en donde existe un peligro inminente para la vida. Generalmente se basan en sitios donde posiblemente se encuentren gases tóxicos, inflamables o deficiencia

Existen diferentes ocasiones en las que la clasificación se realice según características ya conocidas del espacio confinado, estás son:

3a categoría: Gracias a inspecciones y la experiencia que se tiene de estos espacios confinados solo se necesita seguridad en el método de trabajo y deja de ser necesario el permiso para la entrada.

2a categoría: Se requiere de seguridad en el método de trabajo con un permiso para ingresar sin protección respiratoria una vez se han realizado las mediciones.

1a categoría: En donde es necesaria la autorización de entrada por escrito y un plan de trabajo diseñado específicamente para las tareas que se pretenden realizar.

En conclusión los espacios confinados son lugares que no están hechos para estar habitados por el hombre, básicamente no han sido diseñados para un acceso o salida fácil y poseen pocas aberturas lo que hace que no tengan buena ventilación. Es por ello que para el operario que trabaja en su interior puede llegar a tener dificultades al momento de intentar abandonar el lugar debido a alguna situación peligrosa.

Las empresas deben contar con las medidas de seguridad adecuadas al momento de enviar algún trabajador a estos sitios de gran riesgo, los implementos de protección, las máscaras de respiración y una excelente preparación por parte del operador son los factores más importantes para que las tareas sean efectuadas satisfactoriamente.

Las normativas que regulan el trabajo en espacios confinados están apoyados por las normas

  • OSHA 29 CFR 1019.134
  • Normas nacionales como la Ley 685 (Código de minas) y el Decreto 1335 de 1987 (Seguridad subterránea en minas)
  • NPT 223 trabajos en espacios confinados
  • NPT 560 Instrucciones de trabajo para tareas de espacios confinados
Artículos relacionados
SEGURIDAD EN EL MANEJO DE PRODUCTOS QUÍMICOS ( 12 Abr,2016 )
Organización de Brigadas de Emergencias ( 18 Nov,2015 )
ESTILOS DE VIDA SALUDABLE ( 17 Mar,2016 )
ENFERMEDADES LABORALES ( 27 Abr,2015 )
EL RUIDO EN EL TRABAJO ( 16 Ago,2016 )