ENFERMEDADES LABORALES

0 Comentarios

Es aquella enfermedad de carácter transitorio o permanente que adquiere un trabajador como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que se ha visto obligado a trabajar.

Entre las enfermedades laborales más comunes encontramos el túnel carpiano, la sordera, dolores lumbares, estrés, dolencias en hombro, codo, muñeca o mano. En la industria, las principales fuentes de enfermedades profesionales corresponden a la exposición de segmentos osteomusculares de los trabajadores a dolencias ocasionadas por actividades repetitivas, fuerza y posturas incorrectas durante periodos prolongados de tiempo.

Lista de enfermedades laborales de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo estableció una lista para recomendar las enfermedades laborales y los criterios para establecer nuevas. Esta lista fue creada en el 2002 y tiene su última revisión en el 2010. La lista ha sido elaborada con el objetivo de ayudar a los países en la prevención, el registro, la notificación y, si procede, la indemnización de las enfermedades causadas por el trabajo.

La lista actualizada refleja los últimos avances en la identificación y el reconocimiento de las enfermedades profesionales. Incluye una serie de enfermedades profesionales reconocidas internacionalmente, desde enfermedades causadas por agentes químicos, físicos y biológicos hasta enfermedades de origen respiratorio y de la piel, trastornos del sistema osteomuscular y cáncer profesional. Por primera vez se han incluido de manera específica en la lista de la OIT los trastornos mentales y del comportamiento. En las secciones de la lista sobre enfermedades profesionales se incluyen además puntos abiertos. Los puntos abiertos permiten el reconocimiento del origen profesional de enfermedades que no figuran en la lista siempre y cuando se haya establecido un vínculo entre la exposición a los factores de riesgo que resulte de la actividad laboral y las enfermedades contraídas por el trabajador.

Si desea conocer la lista completa de la OIT puede hacerlo en el siguiente enlace: Documento Oficial de la OIT.

Decreto 1477 del 2014

En Colombia, el gobierno nacional previo concepto del Consejo Nacional de Riesgos Laborales, debe determinar en forma periódica las enfermedades que se consideran como laborales, para lo cual los Ministerios de Salud y Protección Social y del Trabajo, deben realizar una actualización de la tabla de enfermedades laborales, por lo menos cada tres (3) años, atendiendo los estudios técnicos financiados por el Fondo Nacional de Riesgos Laborales. Por lo cual en el Decreto 1477 del 2014 se expide la Tabla de Enfermedades Laborales.

Si una enfermedad no figura en la Tabla de Enfermedades Laborales expedida en el Decreto 1477 del 2014 pero se demuestra la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacional, esta será reconocida como enfermedad laboral. Para determinar la relación causa-efecto de la enfermedad se debe identificar:

  1. La presencia de un factor de riesgo en el sitio de trabajo en el cual estuvo expuesto el trabajador, de acuerdo con las condiciones de tiempo, modo y lugar, teniendo en cuenta criterios de medición, concentración o intensidad. En el caso de no existir dichas mediciones, el empleador deberá realizar la reconstrucción de la historia ocupacional y de la exposición del trabajador; en todo caso el trabajador podrá aportar las pruebas que considere pertinentes. .
  2. La presencia de una enfermedad diagnosticada médicamente relacionada causalmente con ese factor de riesgo.

A los trabajadores que presenten algunas de las enfermedades laborales establecidas en la Tabla anteriormente mencionada, se les reconocerá prestaciones económicas y asistenciales desde el momento de su diagnóstico.  Para dar efectivo este reconocimiento se requiere la calificación como de origen laboral en primera oportunidad o el dictamen· de las juntas de calificación de invalidez y de conformidad con la normatividad vigente.

Si desea ver el documento oficial sobre las enfermedades laborales en Colombia puede hacerlo desde el siguiente enlace: Decreto 1477 del 2014.

¿Qué hacer si se sufre una enfermedad laboral?

enfermedades-laborales-2

  1. Si presenta síntomas de una enfermedad laboral, el trabajador debe acudir a la EPS donde se encuentra afiliado.
  2. Si el medico presume una enfermedad de tipo laboral, el trabajador debe dirigir a su entidad de salud en donde se le realizó el diagnóstico para realizar una remisión médica a Riesgos laborales para su evaluación y valoración.
  3. La EPS determinará si es o no una enfermedad originada en su trabajo. En caso de obtener una respuesta negativa y no estar de acuerdo con ella, el trabajador podrá interponer recursos de reposición ante la junta de calificación de invalidez regional y como última instancia ante la junta de calificación de invalidez nacional.
  4. Si su EPS establece su enfermedad de origen laboral, este proceso será remitido a la administradora de riesgos laborales (ARL).
  5. Si la ARL califica en segunda instancia a la enfermedad de origen laboral esta asumirá todas las prestaciones asistenciales y económicas establecidas legalmente.
Artículos relacionados
RIESGO QUÍMICO ( 20 Abr,2015 )
ESPACIOS CONFINADOS ( 17 Oct,2015 )
RIESGO BIOMECÁNICO ( 24 Ago,2016 )
IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS ( 24 Feb,2015 )
RIESGO FÍSICO ( 14 Jul,2015 )