AUDITORIAS

0 Comentarios

La auditoría se define como un examen crítico y sistemático realizado a una persona, una empresa, organización, proceso, proyecto o producto, realizado con independencia y utilizando técnicas determinadas, cuyo objetivo principal es la emisión de un diagnóstico y opinión profesional que permita tomar decisiones y brindar recomendaciones sobre lo evaluado en pro de mejorar. Con la auditoria se puede lograr:

  • Descubrir fraudes.
  • Descubrir errores de principio.
  • Descubrir errores técnicos.
  • Determinar si existe un sistema que proporcione datos pertinentes y fiables para la planeación y el control.
  • Determinar si este sistema produce resultados, es decir, planes, presupuestos, pronósticos, estados financieros, informes de control dignos de confianza, adecuados y suficientemente inteligibles por el usuario.
  • Efectuar sugerencias que permitan mejorar el control interno de la entidad.

La “American Accounting Association”  [AAS, 1972] con un criterio más amplio y moderno define en forma general la Auditoría identificándola como un proceso  de la siguiente manera:

“La Auditoría es un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados.  El fin del proceso consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como determinar si dichos informes se han elaborado observando principios establecidos para el caso.”

La guía Internacional de Auditoría No. 3 [IFAC,1983] Principios básicos que Rigen una Auditoría, establece:

“Una Auditoría es el examen independiente de la información de cualquier entidad, ya sea lucrativa o no, no importando su tamaño o forma legal, cuando tal examen se lleva a cabo con objeto de expresar una opinión sobre dicha información.

El cumplimiento de los principios básicos requiere la aplicación de procedimientos de auditoría y pronunciamientos sobre dictamen, adecuados a las circunstancias particulares.” 

Tipos de Auditorias

A continuación hablaremos sobre las auditorias de mayor uso en Colombia:

Auditoría Financiera

Es un proceso cuyo resultado final es la emisión de un informe, en el que el auditor da a conocer su opinión sobre la situación financiera de la empresa, este proceso solo es posible llevarlo a cabo a través de un elemento llamado evidencia de auditoria, ya que el auditor hace su trabajo posterior a las operaciones de la empresa. El objetivo principal es opinar si los estados financieros de una empresa presentan, o no razonablemente la situación financiera, el resultado de sus operaciones, y los cambios de su posición financiera.

El Comité Técnico de la Contaduría Pública en su Declaración Profesional No. 7 plantea la siguiente definición y objetivos de la auditoría financiera:

“La auditoría financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un contador público distinto del que preparó la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee. El informe o dictamen que presenta el contador público independiente otorga fe pública a la confiabilidad de los estados financieros y por consiguiente, de la credibilidad de la gerencia que los preparó. [CTCP,1999]”

Auditoría de Gestión

La auditoría de gestión es el examen de la gestión de una empresa con el propósito de evaluar la eficacia de sus resultados con respecto a las metas previstas, los recursos humanos, financieros y técnicos utilizados, la organización y coordinación de dichos recursos y los controles establecidos sobre dicha gestión.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública en su Declaración Profesional No. 7 presenta la siguiente definición de Auditoría de Gestión:

“La auditoría de gestión es el examen que se realiza a una entidad con el propósito de evaluar el grado de eficiencia y eficacia con que se manejan los recursos disponibles y se logran los objetivos previstos por el Ente. [CTCP,1999]”

Su objetivo principal es el de descubrir deficiencias o irregularidades en algunas de las partes de la empresa, entregando las posibles soluciones. Mediante esta auditoria se puede ayudar a la empresa a tener una administración más eficiente valorando y examinando los métodos y desempeño en todas las áreas, incluyendo el panorama económico, la adecuada utilización de personal y equipo y los sistemas de funcionamiento satisfactorios.

Auditoría de Cumplimiento

La Auditoría de Cumplimiento es la comprobación o examen de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias, estatutarias y de procedimientos que le son aplicables. Esta auditoría se practica mediante la revisión de los documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones para determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno están de acuerdo con las normas que le son aplicables y si dichos procedimientos están operando de manera efectiva y son adecuados para el logro de los objetivos de la entidad.

Auditoría Integral

Auditoría integral es proceso que consiste en el examen crítico, sistemático y detallado de los sistemas de información financiero, de gestión de control interno y legal de una organización, realizado con independencia y utilizando técnicas específicas, con el propósito de emitir un informe profesional sobre la razonabilidad de la información financiera, la eficacia eficiencia y economicidad en el manejo de los recursos y el apego de las operaciones económicas a las normas contables, administrativas y legales que le son aplicables, para la toma de decisiones que  permitan la mejora de la productividad de la misma.

La Auditoría integral es utilizada como una herramienta que enfrenta las innovaciones gerenciales y administrativas garantizando la detección de desviaciones o deficiencias de la gestión administrativa referentes a la eficiencia en el uso de los recursos y logros de objetivos, así como la eficacia en los resultados, la economía en términos de proporcionalidad y su relación costo–beneficio.

Auditoría Informática de Sistemas

Se ocupa de analizar la actividad que se conoce como técnica de sistemas en todas sus facetas. Hoy, la importancia creciente de las telecomunicaciones ha propiciado que las comunicaciones. Líneas y redes de las instalaciones informáticas, se auditen por separado, aunque formen parte del entorno general de sistemas.

Su finalidad es el examen y análisis de los procedimientos administrativos y de los sistemas de control interno de la compañía auditada. Al finalizar el trabajo realizado, los auditores exponen en su informe aquellos puntos débiles que hayan podido detectar, así como las recomendaciones sobre los cambios convenientes a introducir, en su opinión, en la organización de la compañía.

José Antonio Echenique conceptualiza así la Auditoría en Informática:

“Auditoría en Informática es la revisión y evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática, de los equipos de  cómputo, su utilización, eficiencia y seguridad, de la organización que participan en el procesamiento de la información, a  fin de que  por medio del señalamiento de cursos alternativos  se  logre una utilización más eficiente  y segura de  la  información que servirá para la  adecuada toma de  decisiones.

Es el examen crítico y sistemático que hace un Contador Público para evaluar el sistema de procesamiento electrónico de datos y sus resultados, el cual, le ofrece al auditor las oportunidades de llevar a cabo un trabajo más selectivo y de mayor penetración sobre las actividades, procedimientos que involucran un gran número de transacciones. [Echenique,1990]”

Auditoria Gubernamental

La auditoría gubernamental es la revisión y examen que llevan a cabo las entidades fiscalizadoras superiores a las operaciones de diferente naturaleza, que realizan las dependencias y entidades del gobierno central, estatal y municipal en el cumplimiento de sus atribuciones legales. Es  el mejor medio para verificar la gestión pública que se haya realizado con economía, eficiencia, eficacia y transparencia, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

Auditoria Interna

La auditoría interna tiene por objeto verificar los diferentes procedimientos y sistemas de control interno establecidos por una empresa con objeto de conocer si funcionan como se había previsto y al mismo tiempo ofrecer a la gerencia posibles cambios o mejoras en los mismos.

El Instituto de Auditores Internos (The Institute of Internal Auditors – IIA) ha elaborado la siguiente definición de auditoría interna, aceptada mundialmente:

“Auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.”

La auditoría interna se dirige principalmente a la evaluación de control interno, diseñado para proporcionar una seguridad razonable en cuanto al logro de los objetivos básicos para los que todas las empresas se esfuerzan, entre otros:

  • Eficacia y eficiencia de las operaciones.
  • Confiabilidad e integridad de la información financiera y operativa.
  • Protección de activos.
  • Cumplimiento de leyes, regulaciones y contratos.

 

Artículos relacionados
GESTIÓN DEL TIEMPO ( 25 Abr,2016 )
Impacto Ambiental de las Empresas ( 24 Sep,2015 )
SISTEMAS DE GESTIÓN. CAMBIOS EN LA NORMA ISO 9001:2008 ( 12 Mar,2015 )
MATRIZ DE CORRELACIÓN DE ISO 9001:2008 A ISO 9001:2015 ( 27 Abr,2015 )